IU presentó el viernes en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara un manifiesto en defensa de la autonomía municipal. Coincidiendo con la conmemoración del 34 aniversario de la constitución de los ayuntamientos, este grupo político ha solicitado al Gobierno que retire de manera inmediata el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Con motivo del 34 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos, el viernes, IU presentó en el registro de la Subdelegación del Gobierno un manifiesto en defensa de la autonomía local y exigiendo al Gobierno que retire de manera inmediata el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Poco antes de la entrega del documento, el coordinador provincial de IU y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, criticaba duramente este anteproyecto del Gobierno de Mariano Rajoy porque va a redundar, dijo, en una merma de los servicios. “Es una modificación que va a afectar directamente a los ciudadanos porque supone un recorte de servicios que ahora están prestando las administraciones locales.
Se va a retirar la financiación a los ayuntamientos”. Y añadió: “Esa prestación de servicios que los ayuntamientos llevaban a cabo, se la quieren cargar por la vía de la financiación. En vez de resolver los graves problemas de financiación que han tenido los ayuntamientos a lo largo de este periodo, recortan la financiación y no van a poder prestar los servicios a los ciudadanos”. Además, apuntó que va a suponer una pérdida de la calidad democrática. “Si les quitamos competencias políticas y vamos a unos ayuntamientos intervenidos, las decisiones políticas se van a resentir”. A juicio de Maximiliano, el Gobierno quiere que los ayuntamientos sean meros instrumentos de gestión, por tanto, cree que la participación democrática de los ciudadanos en las administraciones “también se va a resentir”.
Maximiliano resumió esta nueva Ley en una frase: “Es un recorte de los servicios básicos a los ciudadanos”. El alcalde de La Toba, Julián Atienza, el único que tiene esta formación en la provincia, también valoraba este anteproyecto. “Es bastante lamentable y penosa, porque nos quitan bastantes competencias. Nos rebajan nuestro nivel de autonomía local y nos dejan al nivel de presidente de comunidad de vecinos. No vamos a tener capacidad para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”. Y recalcaba: “La intención que tiene esta Ley es dejarnos como meras oficinas administrativas expendedoras de licencias”. Junto a Maximiliano y Atienza estuvo también el concejal de Azuqueca de Henares, Emilio Alvarado.
Este fue más allá y aseguró que si el Gobierno finalmente aprueba esta Ley no será necesario hacer elecciones municipales. “Si al final los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer unas mínimas funciones, si van a estar intervenidos, si van a ser simples prolongaciones de la Subdelegación, que a su vez depende de la Delegación y esta del Ministerio del Interior, entonces sobran las elecciones”. Alvarado se pregunta para qué se va a elegir un alcalde si no va a poder tomar decisiones. A su juicio, la crisis “sirve una vez más como pretexto para hacer otras cosas que no se pueden confesar y una de ellas es destruir la democracia local”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario