Contactar

Contactar en sede provincial: C/Arcipreste de Hita, 1
19001 Guadalajara
Teléfono y fax: 949 216 119
organizacion@iuguadalajara.org
pioz@iuguadalajara.org


viernes, 6 de mayo de 2011

IU DE GUADALAJARA APOYA LA MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR DE ESTE DOMINGO EN MADRID  

   

    (Guadalajara, 6 de mayo de 2011).- Izquierda Unida de Guadalajara participará en la manifestación antinuclear convocada para este domingo, día 8 de mayo, a las 12:00 horas, en la Puerta de Toledo de Madrid y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización y ayude, con su presencia, a decir ¡¡Nucleares, No¡¡ y a reclamar un futuro sin riesgos nucleares. IU ha asegurado que Fukushima ha puesto al descubierto una más de las mentiras que el 'lobby' nuclear propagó a la vista de lo sucedido en Chernobil. Entonces afirmaron (las hemerotecas lo recogen) que un accidente como el ucraniano no podría volver a suceder porque todas las centrales disponían de sistemas de contención que evitarían la fuga de cualquier material radiactivo que pudiera producirse tras un accidente.
 
    Pero lo que está ocurriendo en Fukushima ya ha provocado importantes emisiones de tritio, cesio y yodo, que siguen todavía sin control. La radiactividad medida en el agua, en las verduras, en la leche y en la tierra superan más que con creces cualquier nivel mínimo admitido. Decidieron verter directamente al mar 11.500 toneladas de agua radiactiva, se ha declarado zona contaminada hasta un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y la población sufre ya los efectos de la radioactividad.
 
    Frente a algunas tibias valoraciones de lo ocurrido, Izquierda Unida ha denunciado que "la industria nuclear vuelve a decir que este suceso en la planta japonesa servirá para aprender y mejorar la seguridad. Por mucho que el 'lobby' nuclear y sus defensores se afanen en quitar gravedad al asunto es evidente que la seguridad absoluta no existe y que los accidentes, por improbables que sean, acaban por producirse".
 
    Izquierda Unida, igual que hemos hecho ante la serie de 'incidentes' producidos en las centrales de nuestro país y fuera de él, como siempre, seguimos diciendo ¡¡Nucleares, No¡¡ y mantenemos nuestra exigencia de un calendario de cierre de todas las centrales nucleares y un Plan Energético que, en el plazo de diez años, sustituya esta fuente energética por energías renovables, así como urgentes medidas de dinamización socioeconómica de las zonas afectadas cuya actividad productiva depende de una nuclear para garantizar el empleo.
---

Chernobil, Fukushima... ¡Nucleares cierre ya!
El movimiento antinuclear español se solidariza con el pueblo japonés ante la tragedia que está viviendo. También exige un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del ATC, Almacén Temporal Centralizado, con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública. La energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social y es incompatible con un modelo energético ambientalmente sostenible.
• La energía nuclear es muy peligrosa. Las tragedias de Chernobil y Fukushima demuestran su capacidad para generar catástrofes. Algo totalmente injustificable habiendo alternativas.
• La energía nuclear es muy sucia. Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
• La energía nuclear es muy cara. Necesita fuertes subsidios estatales de forma continua para poder existir, no paga el coste real de la responsabilidad civil en caso de accidente, es un obstáculo a las energías renovables y aumenta el coste del recibo de la luz.
Es el momento de abandonar la energía nuclear. Es exclusivamente una cuestión de voluntad política pues no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida. Es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

Por un futuro sin nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario